Tuesday 15 September 2009 15:54
Share/Save/Bookmark
El imperio en ultramar: La demencia como base de política exterior
Toni Solo (TORTILLA CON SAL, especial para ARGENPRESS.info)
Las creencias falsas se han apoderado de la vida pública en Estados Unidos y en los países de Europa a tal grado que sería perfectamente razonable certificar sus dirigentes principales como dementes. Aquí, una declaración de la oficina del Senador John Kerry, una vez candidato presidencial en Estados Unidos, sobre la crisis en Honduras.
El imperio en ultramar: La demencia como base de política exterior




"El golpe del 28 de junio, el intento despiadado de agarrar el poder del Señor Micheletti y las crecientes pruebas de abusos de autoridad - sorprendentemente parecidos a aquellos que hemos condenado del hombre fuerte venezolano Hugo Chávez - lanzan una sombra oscura sobra cada aspecto de las preparaciones para las elecciones programadas para noviembre."

Esta declaración tiene como fecha el 26 de agosto. Entre lo que el Senador Kerry llama suavemente "abusos de autoridad", aun la conservadora Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos consta en su informe preliminar del 21 de agosto:

* "el golpe de Estado está acompañado de una fuerte presencia militar en distintos ámbitos de la vida civil"
* "la suspensión de garantías mediante la implementación de un toque de queda que no cumple con los estándares del sistema interamericano y la ineficacia de los recursos judiciales para salvaguardar los derechos esenciales de las personas."
* "los recursos judiciales disponibles en Honduras no ofrecen en la actualidad una protección eficiente y eficaz contra violaciones de los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado."
* "la Comisión ha recibido testimonios e información sobre el hecho de que algunos Jueces Ejecutores del hábeas corpus han sido maltratados, amenazados e intimidados para que no realicen sus funciones."
* "la Comisión confirmó durante su visita un patrón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detenciones arbitrarias, y control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía. La Comisión constató la represión ejercida contra las manifestaciones a través de la colocación de retenes militares, la aplicación arbitraria de toques de queda, detenciones de miles de personas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y malas condiciones de detención."
* "la CIDH recibió testimonios que indican la consumación de actos de hostigamiento perpetrados en perjuicio de aquellas personas que, públicamente, han demostrado afinidad política con el Presidente Zelaya. Gobernadores, diputados, alcaldes y líderes sociales que habrían exigido la restitución del presidente constitucional, han denunciado que fueron objeto de represalias, amenazas, actos de violencia, cortes presupuestarios y ocupación militar de las instalaciones públicas donde desempeñan sus labores, entre otros".
* "en las manifestaciones que fueron reprimidas en todo el territorio, incluyendo Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Comayagua y la localidad de El Paraíso, hubo un patrón de uso excesivo de la fuerza pública. Efectivamente, varias de las manifestaciones realizadas desde el 28 de junio de 2009 fueron disueltas por la fuerza pública, tanto policial como militar, dejando como consecuencia muertes, torturas, malos tratos, cientos de heridos y miles de detenciones arbitrarias."
* "la CIDH verificó que hombres, mujeres y ancianos mostraban moretones en diversas partes del cuerpo y escuchó varios relatos de personas que fueron objeto de vejación y tortura. Particularmente, en San Pedro Sula, se informó a la Comisión que durante los actos de represión, agentes policiales violaron a una mujer y que varias personas recibieron golpes en el abdomen y en los genitales, y se les tiró gas pimienta en los ojos."
* "la CIDH recibió información sobre graves y múltiples agresiones sufridas por periodistas por actos de la fuerza pública o de particulares, pero siempre con el objetivo de impedirles el ejercicio libre de su labor."

Es peor que absurdo que el Senador John Kerry plantea una legítima comparación entre estos niveles de abuso de los derechos civiles y políticos más fundamentales y el comportamiento tolerante y humanitario del gobierno venezolano. Aunque sí es cierto que esos tipos de abuso sucedieron en Venezuela en abril 2002. Precisamente bajo el breve régimen de facto - apoyado por los Estados Unidos - del pinochetti aspirante, Pedro Carmona, lo primero que hizo fue suspender los garantes de la Constitución de la República.

Las falsa creencias del Senador Kerry son las de una persona "progresista" en la política nacional estadounidense. Las fuentes de esas falsas creencias son las agencias de noticias y medios de comunicación corporativos que dependen, en la mayor parte por su información y análisis, del Departamento de Estado y del Departamento de Defensa de gobierno estadounidense. Las grandes agencias de noticias - Reuters, Associated Press, Agence France Presse, los principales medios de Estados Unidos y Europa, todos reciclan constantemente las falsas creencias más absurdas como si fueran informaciones confiables y verdaderas. Aquí se ofrecen algunos ejemplos de estas creencias falsas en relación con América Latina.

* el Presidente Hugo Chávez es un tirano anti-democrático militarista;
* Álvaro Uribe es una contraparte fidedigna en la "guerra contra la droga";
* los principales abastecedores de la cocaína a Estados Unidos son las FARC;
* Cuba es un Estado fallado;
* México, Colombia y Perú son estados con sociedades exitosas y democráticos;
* el CAFTA ha traído la prosperidad a América Central;
* el gobierno de Nicaragua es incompetente, corrupto y antidemocrático;
* Irán está construyendo una enorme embajada en Managua;
* el Presidente Manuel Zelaya es un izquierdista que buscaba una reelección inconstitucional;
* Venezuela desestabiliza América Latina y el Caribe por medio del ALBA;
* la política regional de Estados Unidos respeta la soberanía y promueve la paz y la democracia;
* el gobierno de Estados Unidos no quiere bases en Colombia ni aumentará su personal militar allá.

Cada uno de estas creencias falsas son, pues... falsas. Sin embargo, se ofrecen con toda seriedad por funcionarios gubernamentales tipo Walter Mitty, como Hillary Clinton o por los medios corporativos que viven en una demencia permanente, como, por ejemplo, el Wall Street Journal. Forman la base de la política exterior del gobierno de Estados Unidos. Son un tipo de catequismo de los medios de comunicación no solamente en Estados Unidos, sino también en sus países aliados. Es inevitable que la cobertura de los medios corporativos principales resulte ser una especie de habla-en-lenguas catártico, órfico que efectivamente asusta su audiencia a tal grado que cae en una aceptación pasiva y completa.

De hecho:

* desde 1998 Hugo Chávez y sus gobiernos han ganado las elecciones nacionales siempre con mucho más del 50% de la votación;
* desde los años ochenta Álvaro Uribe ha tenido una historia larga de involucramiento en las actividades narcotraficantes y paramilitares;
* en Estados Unidos sólo un miembro de las FARC ha sido condenado por actividades de narcotráfico y eso en base a testimonio sospechoso con respecto a un cargo de conspiración - la gran mayoría de cocaína que entra Estados Unidos desde Colombia procede de zonas controladas por el gobierno Colombiano;
* de acuerdo con las cifras de la ONU, Cuba - bloqueado por casi 50 años por Estados Unidos - tiene una sociedad más exitosa que la de México, miembro del TLCAN;
* México, Colombia y Perú notoriamente tienen sociedades sumamente corruptas y desiguales en que la protesta popular se reprime brutalmente por medio del ejército y una policía paramilitarizada;
* el CAFTA ha hecho mucho peores los desequilibrios comerciales entre la región y Estados Unidos, ha disminuido los ingresos estatales y tiende a agudizar la desigualdad social;
* el gobierno de Nicaragua ha mejorado dramáticamente los indicadores de salud y de educación, ha erradicado el analfabetismo, recuperado la seguridad energética y reactivado la agricultura y el sector PYME, entre muchos logros más, en base a un extenso diálogo social;
* Irán no está construyendo una embajada en Managua;
* Manuel Zelaya es un político reformista de una tradición política del centro, quien respetó la prohibición constitucional sobre la reelección, por cuál motivo promovió una encuesta no-vinculante sobre la posibilidad de pedir una Asamblea Nacional Constituyente;
* Venezuela ha promovido de una manera incondicional y dinámica la seguridad energética y alimentaria de más de 20 países en América Latina y el Caribe;
* sin ninguna necesidad legítima, el gobierno de Estados Unidos ha reactivado su Cuarta Flota y está estableciendo una red de bases militares en todo el continente cuyo único propósito puede ser una futura agresión militar;
* casi todos los gobiernos de la región piensan que Estados Unidos miente sobre las siete bases que ahora busca usar en Colombia, por ese motivo han insistido en tener el derecho de inspeccionar dichas bases.

Psicótico es el único adjetivo que sirve para el contraste entre los hechos verdaderos en la región y las creencias falsas difundidas por las autoridades estadounidenses y sus portavoces en los medios corporativos. Es el mismo casi-razonamiento psicótico, habla-a-sí-mismo, delincuente que impulsó el colapso financiero y económico actual en Estados Unidos. Aquella debacle económica se refleja más y más en la debacle que ahora se empieza desencadenarse en su política exterior.

En la política exterior, el equivalente a la imprenta de billetes y la inflación estupenda del balance general de la Reserva Federal es el expansionismo militar. La Reserva Federal miente y esconde lo que está haciendo con las finanzas públicas (trasladar la riqueza masivamente de las mayorías estadounidenses a una élite avariciosa) de la misma manera el Departamento de Estado y el Pentágono mienten y disfrazan sus fechorías en el exterior. Estados Unidos es una economía fallada con una política exterior cada vez más fallada también. Existe una relación inversa entre el fracaso en política doméstica del Presidente Obama y la creciente agresión militar de su gobierno en el extranjero.
En la medida en que se puede hablar de decisión con respecto a un títere corporativo, la crisis en Honduras ha revelado de una manera decisiva que el candidato presidencial del "¡Cambio!", de "¡Sí se puede!" ha acabado avalando la continuidad bárbara del régimen Bush. Los países de América Latina han manejado relativamente bien, hasta el momento, la crisis internacional provocada por el capitalismo salvaje del libre mercado y la desregulación. El dilema global ahora es cómo sobrevivir el quehacer internacional de la nueva pandilla de dementes genocidas, allá, en el gran manicomio blanco en Washington.
código del documento : 11725
enviar a un amigo
enviar a un amigo
recepción del documento
recepción del documento
imprimir
imprimir
e.mail :
su opinión :
mostrar e.mail