Thursday 5 April 2012 22:14
Share/Save/Bookmark
ONU fija plazo para cese de violencia en Siria
Islam Times - Naciones Unidas, 5 abr (PL) El Consejo de Seguridad llamó hoy al gobierno y la oposición de Siria a poner fin a la violencia armada en todas sus formas en un plazo de 48 horas a partir de la aplicación de las medidas aceptadas por las autoridades.
ONU fija plazo para cese de violencia en Siria
Islam Times - Esas acciones, que deben ser cumplidas el 10 de abril, son el cese de los movimientos de tropas hacia los centros urbanos y del uso de armas pesadas y el inicio de la retirada de las concentraciones militares de esas poblaciones y sus alrededores.

Se trata de los pasos propuestos hace tres semanas por el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y aceptadas por el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad.

En una nueva declaración aprobada por unanimidad, el Consejo de Seguridad subrayó la importancia de un mecanismo eficaz y fiable de supervisión de la ONU en Siria para vigilar el cese de la violencia armada "en todas sus formas y por todas las partes".

En ese sentido, pidió al secretario general, Ban Ki-moon, que formule propuestas para ese mecanismo "tan pronto como sea posible y tras consultas con el gobierno de Siria".

Asimismo, calificó de fundamental la importancia de una solución política pacífica de la crisis en ese país árabe y reclamó la aplicación inmediata de todos los aspectos de la iniciativa de Annan.

Insistió en que ese plan está dirigido a finalizar todos los actos de violencia y las violaciones de los derechos humanos, asegurar el acceso de ayuda humanitaria y "facilitar una transición política dirigida por los propios sirios".

Subrayó que ese proceso debe culminar con "la creación de un sistema político democrático y pluralista, en el que los ciudadanos gocen de igualdad", sin distinción de filiaciones, grupos étnicos o creencias.

Igualmente, convocó a un diálogo político amplio entre el gobierno y todos los sectores de la oposición.

El Consejo de Seguridad también solicitó a Damasco que permita el acceso inmediato, pleno y sin trabas del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan asistencia.

En ese sentido, instó a implantar una tregua humanitaria diaria de dos horas, incluida en las propuestas presentadas por Annan al gobierno sirio.

Finalmente, los miembros del órgano pidieron a Annan que informe sobre la marcha de la aplicación del plan acordado y puntualizó que a partir de esos reportes "considerará otras medidas, según corresponda".

código del documento : 150729
enviar a un amigo
enviar a un amigo
recepción del documento
recepción del documento
imprimir
imprimir
e.mail :
su opinión :
mostrar e.mail